Feb 10

Cinco cosas que puedes hacer ahora mismo para estar más seguro en línea

Cuando esté en línea, no debería preocuparse por la seguridad de su información. Es por eso que Google trabaja para incorporar seguridad a sus productos, por lo que la información en su cuenta de Google se protege automáticamente. En esta nota se comparten las mejores prácticas y herramientas de seguridad para ayudar a que Internet sea más seguro para todos.

Aún así, hay algunas cosas simples que puede hacer para que su información sea aún más segura. Los datos recientes de una encuesta realizada en Estados Unidos por Harris Poll para Google confirman que muchas personas pueden no estar familiarizadas con estos conceptos básicos.

1. Configure un número de teléfono de recuperación o una dirección de correo electrónico y manténgalo actualizado.

La mayoría de las personas encuestadas dijeron que tienen una dirección de correo electrónico secundaria (87 por ciento) o un dispositivo móvil (73 por ciento) configurada para la recuperación de la cuenta y la seguridad, y eso es genial.

Para muchos servicios web, su cuenta de Google incluida, tener un método de recuperación puede alertarlo si hay actividad sospechosa en su cuenta o si necesita impedir que alguien use su cuenta sin permiso. Y, por supuesto, agregar información de recuperación a su cuenta puede ayudarlo a regresar más rápido si alguna vez pierde el acceso o no puede iniciar sesión.

Para configurar la información de recuperación, visite la sección Seguridad de su cuenta de Google y desplácese hacia abajo hasta “Formas en que podemos verificar que es usted”.

2. Utilice contraseñas únicas para sus cuentas.

El 65 por ciento de los encuestados dijo que reutilizan la misma contraseña para varias cuentas, lo que puede aumentar su riesgo de seguridad. Es como usar la misma llave para bloquear su casa, automóvil y oficina: si alguien obtiene acceso a uno, todos podrían verse comprometidos.

Cree una contraseña única para cada cuenta para eliminar este riesgo. Asegúrese de que cada contraseña sea difícil de adivinar y, mejor aún, de al menos ocho caracteres. Puede ser difícil hacer un seguimiento de muchas contraseñas diferentes: el 60 por ciento de las personas reportan tener demasiadas contraseñas para recordar. Para ayudar, considere usar un administrador de contraseñas (como el que está integrado en su navegador Chrome ) para ayudarlo a crear, proteger y hacer un seguimiento de todas sus contraseñas. Si eso es demasiado difícil, incluso puede escribir sus contraseñas en un pedazo de papel (¡pero guárdelas en un lugar seguro!), Ya que es más probable que los secuestradores estén en línea, en lugar de físicamente cerca de usted.

3. Mantenga su software actualizado.

Para ayudar a proteger su actividad en línea, asegúrese de estar siempre ejecutando la última versión del software en todos sus dispositivos. Los resultados de la encuesta de Harris muestran que, si bien el 79 por ciento de los encuestados dijo que entendía la importancia de actualizar su software, un tercio de las personas dijo que aún no actualizan sus aplicaciones con regularidad, o que no están seguros si lo hacen o no.

Si está utilizando los siguientes sistemas operativos, aquí puede ver cómo aprender y actualizar el software en sus dispositivos:

Algunos programas, como Chrome, se actualizarán automáticamente, por lo que nunca tendrá que preocuparse por hacerlo usted mismo. Para otros servicios que envían notificaciones cuando llega el momento de la actualización, no haga clic en “recordarme más tarde”; tómese el tiempo para instalar la actualización de inmediato.

4. Vaya un paso más allá al configurar la autenticación de dos factores.

La configuración de la autenticación de dos factores (2FA), también conocida como Verificación en dos pasos, reduce significativamente la posibilidad de que alguien obtenga acceso no autorizado a su cuenta. Para la mayoría de las personas, las protecciones de inicio de sesión automáticas y basadas en riesgos de Google son más que suficientes, pero todos deben saber que 2FA es una opción adicional. Sin embargo, uno de cada tres encuestados (31 por ciento) dijo que no usa 2FA, o no sabe si lo está utilizando o no.

2FA requiere que se dé un segundo paso cada vez que inicie sesión en su cuenta además de su nombre de usuario y contraseña. Los siguientes son algunos pasos de verificación: un mensaje de texto SMS, un código de seis dígitos generado por una aplicación, un mensaje que recibe en un dispositivo de confianza o el uso de una clave de seguridad física.

Configure la autenticación de dos factores para su cuenta de Google visitando g.co/2sv y haciendo clic en “Comenzar”.

5. Tome el chequeo de seguridad de Google.

El chequeo de seguridad le brinda recomendaciones de seguridad personalizadas y procesables que lo ayudan a fortalecer la seguridad de su cuenta de Google, y solo demora dos minutos en completarse.

Tomar el chequeo de seguridad no solo ayuda a que esté más seguro mientras usa Google. El Chequeo también incluye consejos personalizados para mantenerlo más seguro en la web, como ayudarlo a configurar un bloqueo de pantalla en su teléfono móvil y recomendarle que elimine sitios y aplicaciones de terceros que tengan acceso a su cuenta.

Encuentre más consejos de seguridad en línea como estos visitando el Centro de seguridad de su cuenta de Google; También puede visitar la sección Seguridad para encontrar todas las configuraciones y herramientas mencionadas en esta publicación. En esta infografía podrá obtener más información de la Encuesta de seguridad en línea.

Fuente: Five things you can do right now to stay safer online